Palacios Presidenciales de Latinoamérica

Un paseo obligado cuando se recorre la capital de un país es conocer el Palacio Presidencial o Casa de Gobierno, por eso a continuación te  damos información útil de algunas sedes para que organices tu visita:

ARGENTINA.  La Casa de Gobierno argentina se llama Casa Rosada ya que ese es el color característico del imponente edificio. Fue inaugurada en 1898 durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. La entrada se encuentra sobre la calle Balcarce, que es la principal del frente que da hacia la histórica Plaza de Mayo, el conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle de ingreso y en cuatro niveles más un subsuelo que forman parte del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando casi una manzana.

En este Palacio se filmó la película Evita del Director Alan Parker en 1996. Con Madonna y Antonio Banderas como protagonistas la película describe la vida de Eva Perón, importante figura de la historia argentina. La escena más recordada es cuando Eva Perón (Madonna) canta al pueblo argentino desde el balcón de la Casa Rosada:

Dato curioso: Una leyenda imprecisa cuenta que el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la                 fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales. 

BOLIVIA. El Palacio de Gobierno boliviano está situado en la Plaza Pedro Domingo Murillo de la ciudad de La Paz. La sede presidencial está situada al lado de la Catedral Nuestra Señora de La Paz, y a la derecha del Palacio Legislativo, en donde funciona el Congreso de Bolivia.Fue construido entre los años 1845 y 1852, durante los gobiernos de Ballivián y de Belzu. Este edificio está diseñado según cánones de la arquitectura clásica; cada Presidente que llegó a ocupar el Palacio de Gobierno lo acomodó a sus necesidades. Por eso la historia de todos los cambios que se efectuaron en el inmueble es larga y las modificaciones incontables. Sin embargo, hay una imagen de la Virgen de Copacabana, que está encima de la puerta del segundo piso, que ningún Mandatario se animó a cambiar de lugar.

Dato curioso: El Palacio de Gobierno también es llamado Palacio del Quemado ya que en 1875, durante el gobierno del Presidente Tomas Frías, fue incendiado y se destruyó casi por completo en una sublevación de la población.

BRASIL. El Palacio de la Meseta (Palácio do Planalto en portugués) fue construido a partir de 1958 e inaugurado en 1960. Se encuentra en la ciudad de Brasilia en la Plaza de los Tres Poderes. El palacio consta de cuatro pisos de altura, y tiene una superficie de 36.000 m2. Otros cuatro edificios adyacentes son también parte del complejo. La fachada principal se caracteriza por una rampa que conduce a una gran sala, donde se realizan eventos y también actividades especiales como la visita de dignatarios extranjeros. El salón está situado a la derecha de la entrada principal, es el lugar donde la Presidenta puede dirigirse a la población concentrada en la plaza.

El Palacio Presidencial ofrece un programa de visitas escolares y, además, visitas de público en general los domingos.

 

CHILE . La sede presidencial es conocida como Palacio de La Moneda,su construcción inició en 1784 y finalmente fue inaugurada en 1805. Allí también se encuentra el Ministerio del interior, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social. El Palacio está ubicado a pocas cuadras de la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía.  La construcción cuenta con 11 salones, 1 Galería de Presidentes, 1 Comedor y 1 Capilla.

De lunes a viernes se realizan visitas guiadas.

.

 

COLOMBIA. La sede del Poder Ejecutivo colombiano es llamada Casa de Nariño ya que fue construida en el predio de la casa natal de Antonio Nariño en 1908. El edificio se encuentra en el Centro Histórico de Bogotá, en el B° La Candelaria, a sus alrededores se encuentra la Iglesia de San Agustín, el Ministerio de Hacienda, el edificio de la Vicepresidencia de Colombia, la casa de Camilo Torres, la Plaza de Armas y el Congreso de la República. La Casa de Nariño comprende la casa privada, el despacho del primer mandatario de la Nación y diferentes dependencias de la Presidencia de la República. Desde el punto arquitectónico los salones Amarillo, el de Los Gobelinos y el de Los Espejos son los más hermosos.

Todos los lunes,  miércoles, viernes y domingos a las 4:30 p.m. se realiza  la ceremonia de cambio de guardia, acto que puede observase desde las calles aledañas.

 

ECUADOR. El Palacio Presidencial o Palacio de Carondelet, lleva su nombre en honor al Barón Luis Héctor de Carondelet quien fue designado presidente de la Real Audiencia de Quito. Está ubicado en el Centro Histórico, frente a la Plaza de la Independencia, alrededor de la cual se encuentra el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Centro Cultural Metropolitano y la Catedral. El lugar está protegido por los Granaderos de Tarqui que son oficiales vestidos con trajes de la época de la Gran Colombia.

Acoge tres importantes salones: Salón de Gabinete, donde se desarrollan las reuniones con el gabinete de estado.  Salón de Banquetes, que guarda un altar revestido en pan de oro, y retratos de Antonio José de Sucre, y de Juan José Flores, primer presidente de la República. Salón Amarillo en el que se encuentran los retratos de todos los Presidentes que han gobernado al país. Se pueden realizar visitas de lunes a viernes 09 a 13hs y de 15 a 17hs.

 

 

Los Palacios Presidenciales encierran grandes secretos y verdades, lógicamente son de vital importancia para entender la historia de cada uno de estos países…

Próximamente completaremos el informe con los países que faltan.

¡Hasta la próxima!

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s